La Crítica de Marx al estado de derecho (Marx's critique on the Rule of Law)
Horizontes para la emancipación jurídica (Horizon for legal emancipation)
DOI:
https://doi.org/10.52729/npricj.v2i3.27Palavras-chave:
Estado de derecho, Derechos humanos, liberalismo, Ilustración, EmancipaciónResumo
En la historia del derecho es común reconocer en Karl Marx a un crítico profundo de los derechos humanos y el Estado de derecho. A la vez, también ha sido común interpretar esta crítica como si se tratara desprecio total por el derecho. Regularmente, se enfatiza que
la apuesta de Marx por un hombre nuevo y por un Estado comunista donde los seres humanos estarían libres de las ataduras tradicionales implicaba un rechazo a las herramientas jurídicas como medio para la emancipación. En efecto, la crítica hecha por Marx a los derechos humanos y el Estado de derecho en La Cuestión Judía, La Crítica al Programa de Gotha, El Manifiesto Comunista, así como en algunas partes de El Capital nos deja claro que el filósofo alemán miraba con sospecha las instituciones liberales y que en parte las conceptualizaba como instrumentos de dominación.
Ahora, a pesar de que hay muchos fragmentos que pueden apoyar esta interpretación, creemos que ha sido una postura poco provechosa para el marxismo en los siglos XX y XXI, tomar la crítica de Marx a las instituciones jurídicas liberales como si se tratara de un rechazo total al derecho mismo. Desde nuestra perspectiva, es posible presentar una interpretación de Marx en la que el derecho aparezca como un instrumento importante para la emancipación. Esto implica colocar a Marx como un pensador que en el más puro estilo de la Ilustración, planteaba la crítica al derecho como un camino necesario para eliminar las máscaras que nos ocultaban la verdad, pero no como el camino para la destrucción del derecho.
Así, el objetivo del siguiente trabajo es mostrar que la crítica de Marx, si se toma desde una óptica ilustrada – republicana, nos permite pensar caminos para la emancipación sin renunciar al derecho.
In the history of Law it’s a common place to take Karl Marx as a profound critic of human rights and the rule of law.
At the same time, it has also been common to read this criticism as a total dismissal of the law. Regularly, it is emphasized that Marx’s commitment to the concept of New Man and a Communist State where human beings would be free from traditional ties implied a rejection of legal tools as a means to emancipation. Indeed, Marx’s critique of human rights and the rule of law in On the Jewish Question, Critique of the Gotha Programme, The Communist Manifesto, as well as in some parts of Capital make it clear to us that the German philosopher looked with suspicion the legal institutions of liberalism and partly conceptualized them as instruments of domination.
Although there are many passages that can support this view, we believe that Marx’s criticism of liberal institutions as a total rejection of the law Itself, has been an unhelpful position for Marxism in the 20th and 21st centuries. From our point of view, it’s possible to present an interpretation of Marx in which law appears as an important instrument for emancipation. This implies placing Marx as a thinker who, in the purest style of the Enlightenment, raised the criticism of Law as a necessary way to eliminate the masks that concealed from us the truth, but not as the way to the destruction of the law. Thus, the objective of the following work is to show that Marx’s critique, if taken from an illustrated - republican perspective, allows us to think of ways for emancipation without renouncing the law.
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