Preámbulos utópicos a la obra de Guamán Poma

Autores/as

  • Francisco Octavio López López Universidad Autónoma de San Luis Potosí

DOI:

https://doi.org/10.52729/npricj.v5i10.99

Palabras clave:

Modenidad, Utopía, Epistemología del Sur, Estética, Universalidad

Resumen

Como ya es sabido, aunque el trabajo de Felipe Guamán Poma posee más de cuatrocientos años de antigüedad, apenas fue descubierto hace poco más de un siglo. Desde entonces se han emprendido múltiples estudios de muy distinto alcance concernientes a dicha obra. En las siguientes líneas se propone una aproximación interpretativa a la obra de Guamán Poma en clave de utopía y teniendo como soporte la epistemología del Sur. Para tal labor se analiza el fenó-meno de la modernidad y su potencial crítico; la noción misma de utopía y su tensión; y el papel de estética en vinculación con la utopía.

Biografía del autor/a

Francisco Octavio López López, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM). Maestro en Derechos Humanos y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), México. Actualmente, se desempeña como docente en la misma institución. Sus líneas de investigación versan en la filosofía latinoamericana y en la filosofía de derechos humanos, temas de los cuales ha publicado artículos e impartido varias ponencias dentro y fuera de México. Obtuvo mención honorífica en el concurso internacional de ensayo “Aníbal Quijano Obregón” organizado por la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), con el texto “Entre el poder y la utopía. Derechos humanos en el pensamiento de Aníbal Quijano”

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Publicado

2025-01-15