ECONOMÍA VERDE Y DERECHOS DE LA NATURALEZA: EL PROYECTO SOCIO BOSQUE EN ECUADOR (Green economy and Rights of Nature: The ‘Socio Bosque’ Project in Ecuador)

Autores/as

  • Laura Nieto Sanabria Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.52729/npricj.v1i2.22

Palabras clave:

Economía verde, Derechos de la Naturaleza, revolución pasiva, Proyecto Socio Bosque, Ecuador

Resumen

Los proyectos ecológicos y ambientales deben ser entendidos como proyectos políticos para comprender la relación de fuerzas que subyace entre ellos. La economía verde es entendida aquí como una forma de revolución pasiva del capitalismo que busca adueñarse de discursos radicales y opuestos al discurso hegemónico de acumulación capitalista con el fin de proliferar e introducirse poco a poco en diversas regiones del mundo. En el caso de Ecuador, la economía verde se introduce a partir de diversos programas gubernamentales en sintonía con mandatos internacionales, tal es el caso del Proyecto Socio Bosque; dentro de la relación de fuerzas que subyace en la economía verde se puede encontrar que ésta utiliza el discurso progresista de los Derechos de la Naturaleza, de manera tergiversada, para argumentar positivamente la entrada de proyectos neoliberales y mercantilizantes de la naturaleza. Así, a manera de revolución pasiva, la economía verde, con sus herramientas como Socio Bosque y REDD, logra adentrarse en la región latinoamericana haciendo uso de proyectos y discursos como el de los Derechos de la Naturaleza, despojándolos de su radicalidad y tergiversándolos de manera perversa, con el fin de comercializar los llamados servicios ambientales.

Biografía del autor/a

Laura Nieto Sanabria, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Sociología por la UNAM, maestrante en el PPELA, Universidad Nacional Autónoma de México. Participante en el proyecto PAPIIT Transformaciones recientes del Estado ampliado en América Latina, una aproximación desde la sociología política de Antonio Gramsci, y en la Ghilarza Summer School 2014.

Correo:
lauranietosanabria@gmail.com

Descargas

Publicado

2018-01-01